jueves, 28 de abril de 2011

El fracaso escolar

Vamos a presentar a continuación un problema que consideramos que es importante, es el fracaso escolar.
Tres de cada diez alumnos no terminan los estudios básicos:
Se piensa que hay diversas causas para analizar el fracaso escolar, cada uno pone el acento en lo que le interesa. Los alumnos acusan esto al coeficiente intelectual. A la escuela se le señala el déficit vocacional, malos contenidos educativos, indisciplina… A la política se le acusa de la poca inversión en educación, variados modelos educativos, cambio de leyes… A las familias se les acusa la falta de colaboración, la permisividad, influencia de los medios de comunicación….

Posibles soluciones:
El objetivo es hacer la escuela atractiva, promoviendo sistemas de apoyo y refuerzo, incrementando la coordinación del profesorado y reforzando el papel de los tutores.
Fomentando valores como el esfuerzo, el mérito, la superación… Al acabar la E.S.O, facilitar programas de diversificación y de cualificación profesional inicial (PCPI) aumentando el tiempo de formación, atraer a los jóvenes a la formación profesional…

En nuestro colegio para afrontar el problema del fracaso escolar ofrecemos unas líneas de actuación:
-         Primero analizaremos con objetividad la situación en el colegio y después sensibilizaremos a la comunidad educativa sobre las causas y consecuencias del problema. Es importante detectar el fracaso no al final de los estudios, sino curso a curso y, por supuesto, en el último ciclo de la ESO.
-         Identificaremos los factores que causan el fracaso con sistemas de diagnóstico, con los dato recogidos elaboraremos metas, objetivos, procesos, recursos…

Quizás no consigamos rebajar mucho las estadísticas, pero cada uno de nuestros jóvenes que consiga finalizar los estudios que les abra horizontes de futuro, será para nosotros el mejor de los éxitos.
Os dejamos aquí un vídeo, si todos ponemos de nuestra parte ayudando a los más pequeños, conseguimos que se reduzca, al menos un poco el fracaso escolar


Gracias por leernos siempre-

No hay comentarios:

Publicar un comentario